Las niñas y los niños del CIUB celebran la semana del ambiente dando el ejemplo de cómo cuidarlo

Cindy Briceño Mendoza (Directora CIUB)
Viernes, Junio 7, 2019

En el marco de la semana del ambiente, las niñas y los niños del Centro Infantil de la UCR Sede del Caribe, han participado activamente de las diferentes actividades, ejemplificando que el compromiso con el ambiente debe reflejarse mediante acciones cotidianas y concretas. A continuación un recuento de su semana:

1. El día lunes 3 de junio, las familias, el personal y las y los preescolares, participaron en la siembra de árboles frutales, con el objetivo de ofrecer a corto plazo,  entre otras cosas, fruta a las personas, refugio y vida a diversas especies y oxígeno para todos. La alegría de cavar el hoyo, encontrar lombrices y saber que gracias a sus manos un hermoso árbol crecerá, son ejemplos de lo que el ser como niños significa. Sembrar un árbol no es una tarea cualquiera, es una oportunidad para crecer y dejar un legado que permanece.

2. El día miércoles 5 de junio, en el marco de las actividades del día del ambiente organizadas por la Comisión del Galardón Ambiental de la Sede, participaron con la entonación de un poema y una canción, para crear conciencia entre los estudiantes, personal y demás adultos presentes en la actividad. Reciclar, reutilizar pero sobre todo reducir son los temas que deben estar presentes en cada área de nuestras vidas y ese fue el mensaje principal que deseaban comunicar.
Este día también se participó en la actividad con un stand de personalización de bolsos para el supermercado, con el fin de promover el rechazo de bolsas plásticas.

3. El jueves 6 fue el turno de la celebración de vehículos cero emisiones. Para esto las niñas y los niños que tenían bicicletas, patines, patinetas, las llevaron al CIUB y las compartieron. Fue un día muy divertido donde retomamos lo bien que la pasamos mientras hacemos actividades que no contaminan el ambiente.

4. Para cerrar la conmemoración del día del ambiente, se entregó la tarea de la semana, la cual consistía en que cada niña y niño debía caminar por el vecindario con su familia y recoger la basura y residuos valorizables para llevarlos a la estación de reciclaje en la Sede. Las caritas de asombro y alegría al entregar los residuos, demostraron no sólo que sí se puede participar, sino que los valores que inculcamos en nuestra niñez, serán actitudes que permanecerán en sus vidas.

Cerramos la semana más que alegres con la labor realizada, no solo porque las acciones que desarrollamos son valiosas, sino porque lo más importante es lo que estamos construyendo: una generación de cambio. Seguimos sembrando en los corazones y las mentes de cada persona que participa del CIUB y esperamos que su ejemplo y actitud motive a otros.

La semana del ambiente terminó, pero nuestro compromiso permanece; los proyectos del compost, la entrega de tapas, las campañas de reciclaje y limpieza de playas continúan. El planeta necesita nuestras acciones los 365 días del año.

(Más fotos en la galería)