La Guanacastequidad se vivió en los Centros Infantiles de Liberia y Santa Cruz

Angie Vega
Lunes, Julio 27, 2015

Carrozas, comidas típicas, bombas, bailes, chonetes y hasta caballitos de palo, fueron parte de los elementos presentes en la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya.

El pasado 24 de julio, se vivía un ambiente de festividad en el Centro Infantil de Liberia. A las 8:00 en punto de la mañana, empezaron a llegar las niñas y niños que asisten al Centro, luciendo sus trajes típicos: chonetes, enaguas típicas, sandalias de cuero, camafeos y hasta polainas conformaron parte del vestuario de las y los niños.

Tanto los niños y niñas, como sus familias disfrutaron de las actividades que se llevaron a cabo a lo largo de toda la mañana, las cuales dieron inicio con un recorrido en carreta a lo largo de las instalaciones de la UCR en Liberia. Grupo por grupo, las docentes llevaron a las y los alumnos hasta dos carretas con bueyes, donde cuatro boyeros les ayudaban a subir a las carretas y luego los guiaban en un paseo alrededor del campus.

Los niños y niñas disfrutaron de un recorrido en carreta por las instalaciones de la UCR en Liberia.

Posteriormente, las y los asistentes se trasladaron al salón multiuso de la sede, para disfrutar del acto cívico que el Centro Infantil preparó. Las y los niños participaron con diversas puestas en escena como: bailes típicos, bombas, reseñas y el canto de los himnos.

Por su parte, las familias se organizaron para llevar todo tipo de comidas típicas para disfrute de los presentes. Chicheme, gallo pinto, arroz con leche y elotes con mantequilla fueron parte del menú que se encontraba en el lugar.

Para Sonia Alvarado, madre de una de las niñas que asisten al Centro, estas actividades son sumamente importantes para las y los niños, ya que desde pequeños, comprenden el sentido de la guanacastequidad: “mi hijo tiene cuatro años y ya entiende el concepto de ser guanacasteco, algo que yo aprendí hasta que estaba casi en colegio”.

Bailes típicos como "El Torito" fueron parte de la puesta en escena de los niños y niñas.

En el caso del Centro Infantil en Santa Cruz, las actividades se realizaron el propio 25 de julio, donde las y los niños del Centro, participaron en el acto cívico y el desfile comunal, también vestidos con trajes típicos y portando, en el caso de los niños, caballitos de palo.

El acto cívico se llevó a cabo en el parque central de Santa Cruz y se extendió por alrededor de una hora. Luego, tanto las y los niños como sus familias se trasladaron para tomar posición en el desfile.

Carroza del Centro Infantil de Santa Cruz

Encabezado por niñas y niños que montaban a caballo junto a sus padres y madres, el Centro Infantil se hizo presente con el desfile de una carroza donde una niña  y un joven tocaban una marimba, mientras otros niños y niñas saludaban a las personas presentes. Otros niños desfilaban con sus caballitos de palo y comidas típicas, las cuales iban repartiendo entre la gente.

191 años de celebrar la Anexión. Un 25 de julio de 1824 el partido de Nicoya decide por medio de cabildo abierto anexarse a Costa Rica. Hoy son ya 191 años de celebrar todo lo que ganó Costa Rica con esta anexión: su gente, sus tradiciones, su comida, su música; mismas cosas que se trasladaron a todo el resto del país y que hoy, son íconos muy importantes de la cultura costarricense.

Niños y niñas participaron en el desfile con sus caballitos de palo y trajes típicos.