INTERCUIS - 2021 “Construyendo salud mental: Espacios dirigidos al bienestar integral”.

Programa CIUS
Miércoles, Julio 28, 2021

El 25 de junio anterior se celebró en la virtualidad, el encuentro INTERCIUS 2021, con el lema “Construyendo salud mental: Espacios dirigidos al bienestar integral”.

Este encuentro es un espacio anual que organiza el Programa de Centros Infantiles Universitarios con el fin de fortalecer la educación continua del personal de los Centros Infantiles y en respuesta a las demandas del contexto socioeducativo.

La actividad estuvo conformada por dos momentos: uno enfocado a la reflexión teorico-práctica del papel de la salud mental en contextos educativos y otro se visualizó como un espacio para el autocuidado y el disfrute del personal docente y administrativo de los cinco centros infantiles y las personas que conforman el Programa.

Durante la conferencia inaugural titulada "Salud mental y nuevos contextos de desarrollo durante la pandemia por Covid 19", el doctor Mariano Rosabal Coto, docente de la Escuela de Psicología  habló sobre la pandemia de la salud mental, paralela a la pandemia del Covid 19, haciendo énfasis en la recomendación de incorporar ejercicios físicos y juegos en las actividades escolares, para que los niños y las niñas retomen el contacto con la naturaleza y el intercambio físico. También habló de las facultades que tienen las redes de apoyo a lo interno de las familias, para prevenir y solventar problemas de salud mental.

En la charla “Árboles resilientes” el Master Gianarlo Pucci invitó a las personas participantes a explorar la interdependencia entre el cuerpo físico, psíquico y social, y la necesidad de buscar el equilibrio, valorando los detalles, encontrando rutas de calma, disfrute y autocuidado. Fue una charla participativa, intercalada con momentos de meditación que se ilustraban con hermosas fotografías de árboles y raíces, como metáfora del cuerpo y sus relaciones.

En las primeras horas de la tarde tuvo lugar una actividad para el bienestar del cuerpo y la mente, a cargo de la psicóloga e instructora de yoga Gloriana Araya Campos. Para participar se le solicitó a las asistentes a preparar ropa cómoda para poder moverse y estirar el cuerpo. Durante una sesión de yoga, la instructora acentuó beneficios de la respiración para el balance y la salud física y emocional. Fue una actividad muy bien recibida por las personas participantes, quienes hicieron espacio en sus hogares u oficinas para estirar y oxigenar sus cuerpos.

Al cierre del encuentro la Master Adriana Vindas, representante de la escuela de Psicología en el Programa, realizó una síntesis de todo lo acontecido, destacando la necesidad de reconocer la importancia a los espacios y actividades que brindan beneficios a nuestra salud. Las personas participantes agradecieron por la organización del encuentro, que en esta ocasión debió adaptarse a las limitaciones de la virtualidad.