Exposiciones de niños y niñas de otros países en Setiembre - CIL

Docentes: Marcela Hio y Soledad Cortés
Lunes, Octubre 28, 2019

Experiencias gratas y de muchos aprendizajes donde conocieron y degustaron diversas comidas. Setiembre fue un mes de respeto a la diversidad, donde cada familia apoyó a que su hijo o hija lograra conocer la gran diversidad de familias de otros países que viven en Costa Rica. La comida era muy esperada, los sabores, olores, colores y nombres les ayudó a viajar y conocer más de otros países. Los carteles los guiaron a exponer mejor y la preparación que se les brindó en casa fue de mucha ayuda, se les vio exponer con propiedad, mucho interés y las preguntas de sus amigos y amigas complementaban la motivación de cada exposición.

Ahora saben que algunas banderas se parecen a la de Costa Rica, que unas tienen estrellas, líneas diferentes y otros colores, que los niños y las niñas no tienen los mismos colores y su ropa puede ser diferente.

Cada exposición les dio mayor vocabulario, independencia, confianza en sí mismos(as), gozo al compartir lo que traían, aumentó su memoria y soltura al dirigirse a sus pares:

Adriano trajo maíz gigante del Perú y un refresco típico, llamado Inca cola.

Aurora los hizo bailar al ritmo cubano; ese día comieron cerdo y congri; les habló de Cuba, los colores de su gente, sus instrumentos musicales e historia.

Con Catalina confeccionaron faroles chinos, que su mamá recortó y envió todos los materiales; comieron confites chinos y su traje los llevó a conocer de los niños y niñas de China. Hizo énfasis en que usan palitos chinos para comer.

Elía los llevó a Jamaica y con música, el patí y mucha información los mantuvo muy interesados. Ese día comieron patí de carne molida. Muy contenta Elía nos dijo que lo hizo con su papá.

Emma les habló de Brasil, de los dulces que comen ahí y con su familia nos relató cómo hicieron los “brigadeiros” y habló de la importancia e interés por el fútbol.

Josúe habló de México y sus niños y niñas. Los mariachis, sus trajes y la comida les fascinó. Una de las chicas del grupo dijo: “¡es la más súper más que deliciosa comida!”, ese día comieron nachos.

Neo nos llevó a Canadá, donde comimos pie de pecanas y vimos la nieve. En su camiseta nos mostró la bandera.

Thiago les habló de Nicaragua y con mucha propiedad les contó de sus comidas, bandera y con su familia preparó la comida nicaragüense.

Santiago nos habló de El Salvador y sus costumbres.

Nico trajo crepas, para hablar de Francia y sus diferentes postres y monumentos. Cuando le preguntaron que porqué se llama así la famosa torre, se quedó pensativo.

David trajo guayabas y nos contó que a los niños y niñas de Venezuela les gusta comerlas.

Luanna cocinó empanaditas chilenas en su casa y nos habló de Chile, sus gente, su bandera, sus paisajes y nos enseñó dos palabras en portuguez.

Victoria también expuso de Nicaragua y con su cartel se apoyó para explicarnos de los niños y niñas, su comida como el pinolillo y otro platillo que lo comieron con natilla o leche condensada, fue todo un festín.

Fiorella les habló de Colombia y comentó los colores de la bandera y les trajo gelatina colombiana, muy diferente a la nuestra y como en las diferentes comidas probaron y hasta pidieron repetir en más de una ocasión.

Juan habló de Estados Unidos y les dijo “hoy traje hamburguesillas y fresco”, habló de la bandera y sus estrellas y muy contento repartió la comida.

Sofía habló de Panamá y mostró mucho interés en la bandera y las características de los niños y niñas, ese día comieron arroz con leche.

Cada experiencia ha sido enriquecedora, y cada conocimiento adquirido les hará ver el mundo y a las personas de manera diferente.