Encuentro entre Centros Infantiles Universitarios fortalece la convivencia y el aprendizaje

Erika Barrantes
Martes, Agosto 22, 2017

El Programa que agrupa los Centros Infantiles Universitarios (CIUS), convocó al Sétimo Encuentro “INTERCIUS”, en la cual participaron alrededor de 90 personas de los cinco Centros Infantiles Universitarios del país ubicados en: San Pedro, San Ramón, Turrialba, Guanacaste y Limón, así como representantes de las Escuelas de Psicología, Trabajo Social, Formación Docente, PRIDENA y de la VAS.

De acuerdo con Evelyn McQuiddy, coordinadora del programa CIUS, el encuentro INTERCIUS “ofrece un espacio para el fortalecimiento de la convivencia y el aprendizaje conjunto entre el personal de los CIUS, con el propósito de mejorar las oportunidades de desarrollo personal y profesional”.

El encuentro se realizó el día 7 de julio en la estación Experimental Fabio Baudrit Moreno, ubicada en Barrio San José de Alajuela y se extendió desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm.

McQuiddy agregó que la importancia que tiene esta actividad radica en que fortalece la identidad grupal como parte del programa CIUS, genera el diálogo sobre el uso de herramientas, metodologías y estrategias en el abordaje integral de situaciones cotidianas relacionadas con la primera infancia y se convierte en un espacio para la reflexión y el disfrute sobre acciones de autocuidado, como componente sustantivo para la promoción de la salud en el personal de los CIUS.

El INTERCIUS 2017 inició con la participación de la profesora Dina Espinoza, docente de la Escuela de Estudios Generales, quien realizó una exposición de los principales resultados del Octavo Informe de Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Costa Rica (EDNA) y su vinculación con la primera infancia.

La exposición propició un espacio de reflexión crítica sobre el papel de la educación en la construcción de la identidad de las personas menores de edad, así como el rol de las profesionales de educación preescolar y la participación de las familias en la crianza, aunado a los desafíos de un contexto actual que vulnerabiliza, en muchas ocasiones los derechos de las personas menores de edad.

El Encuentro intercaló actividades de reflexión y diálogo, con actividades lúdicas que propiciaron la integración y la recreación del personal de las cinco regiones, así como la aplicación de técnicas cooperativas que el personal docente puede, posteriormente, poner en práctica con la población infantil. Para ello se contó con el apoyo del Programa Interdisciplinario de Estudios Derechos de Niñez y Adolescencia (PRIDENA), y su proyecto EDNA, como con la participación y animación del proyecto de Trabajo Comunal Universitario de la Sede de Occidente, el TC-532 “Fortalecimiento de la Educación Cooperativa” (TC-532).

La actividad “compartiendo las memorias creadas en los CIUS”, realizada en horas de la tarde, permitió intercambiar conocimiento acerca de los diferentes procesos en cada Centro Infantil, identificar puntos de encuentro, divergencia y retos para el futuro.

Tatiana Chaves, docente del Centro Infantil Universitario Bilingue (CIUB) reflexionó sobre este intercambio: “me llamó la atención el espacio brindado para poder expresar las experiencias que nos han marcado como docentes en los centros infantiles. En el caso de mi grupo notamos que todas tenemos algo en común: dar lo mejor por los niños y niñas y que la comunidad ha observado que los centros infantiles marcamos la diferencia en los niños, niñas y familias. Le damos el sello UCR en cada detalle o actividad que hacemos buscando lo mejor y dando lo mejor” concluyó.

Las actividades finales propuestas por el TCU se centraron en promover el cooperativismo, trabajo en equipo y la confianza entre las personas asistentes, así como otros valores esenciales tales como respeto, tolerancia y ayuda mutua.

De acuerdo con María Laura Solano, integrante del TC-532 “la metodología siempre la tratamos de centrar en el objetivo de que las personas se puedan integrar a cualquiera que sea la actividad independientemente de si conocen a los demás o no o las condiciones especiales que alguno de ellos tenga. Siempre queremos que puedan aprender lo que hacemos porque son actividades que después pueden replicar con los niños con los que trabajan e incluso, con poblaciones de mayor edad”.

Mónica Garro, actual directora del Centro Infantil Laboratorio (CIL) expresó que le pareció "una actividad muy enriquecedora, debido a que fue un espacio para la socialización y el conocimiento de las buenas prácticas, llevadas a cabo en los CIUS UCR”.

Agregó además que “la realización de este tipo de eventos fomenta el trabajo colaborativo, el sentido de pertenencia y la solidaridad entre las personas que día a día desarrollan múltiples tareas en estos espacios laborales. Dichas interacciones también fortalecen el intercambio de experiencias, en el marco de la comunidad de conocimiento que es la UCR”.