Conversatorio “Fortalecimiento de la articulación universitaria en la atención integral de la primera infancia”

Ramón Morales Garro
Jueves, Octubre 14, 2021

El 7 de septiembre del 2021 tuvo lugar en forma virtual, un conversatorio en que participaron todas las unidades académicas convocadas por el Programa Centros Infantiles Universitarios, con el objetivo de fomentar vínculos entre estas y buscar nuevas sinergias. El evento contó con la participación de más de 30 personas quienes construyeron un productivo diálogo sobre la articulación de acciones relacionadas con primera infancia.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Marisol Gutiérrez, Vicerrectora de Acción Social, quien señaló los grandes compromisos para atender poblaciones vulnerables como la primera infancia, que instituciones como la Universidad de Costa Rica deben asumir en momentos difíciles de crisis sanitaria y política a nivel nacional y mundial. También recalcó  que la articulación de sinergias desde lo multidisciplinario puede ayudar a prevenir consecuencias negativas, secuelas de la pandemia.

Más adelante Evelyn Mc Quiddy Padilla (Coordinadora del Programa CIUS) explicó la forma como se coordina el programa mediante el uso de una infografía, mientras que Adriana Vindas (Representante de la Escuela de Psicología) resumió el accionar del programa en el contexto nacional, y en los contextos específicos de cada centro infantil. En seguida se presentó un video informativo sobre la labor del CIUS.

Durante la segunda parte de la actividad se expusieron algunas experiencias de articulación que han trabajado las unidades académicas que participan activamente en el programa.

Por ejemplo, Sunny Gonzalez (Representante de la Escuela de Enfermería) explicó el trabajo que realizan en docencia, investigación y acción social, y mostró el caso  de un curso de extensión docente en primeros auxilios para padres de familia y personal de los Centros Infantiles, así como un TFG sobre el uso de plantas medicinales tomando con la participación de padres de familia de todos los centros infantiles. Además puntualizó al respecto de algunas capacitaciones en temas de promoción de la salud que se han impartido a padres de familia y personas encargadas, y conferencias temáticas dirigidas a docentes sobre promoción de la salud.

Ofelia Flores (Representante de la Escuela de Nutrición) se refirió a dos cursos que realiza esta escuela, enfocados a resolver problemas de alimentación y nutrición entre estudiantes usuarios de los CIUS. Además expresó la preocupación de dicha unidad académica por crear propuestas de educación integral enfocadas hacia el CIUS desde el programa de Educación y Atención Nutricional Universitario.

Alejandra Hernández (Representante de la Escuela de Trabajo Social y el Programa PRIDENA) puntualizó sus principales acciones, como la participación de personas integrantes del CIUS en el curso corto: “¿Cómo incorporar el enfoque de derechos humanos en el quehacer profesional con niñas, niños y adolescentes?.

Adriana Vindas (Representante de la Escuela de Psicología) Compartió información sobre las prácticas de cursos y módulos desde la docencia, que han puesto énfasis en el tema de las emociones, especialmente durante la pandemia. Además se refirió a charlas, espacios psicoeducativos y procesos formativos permanentes que realiza la unidad académica, dirigidos al personal del CIUS.

Como conclusión, Cindy Briseño Mendoza en representación del Consejo del CIUS, se refirió a las nuevas oportunidades de vinculación con el programa para futuras propuestas de articulación, sugiriendo temas como la contención ante situaciones evidenciadas en pandemia, actividades de movimiento para implementar en el hogar, actividades musicales para niñas y niños, apoyo a personas encargadas de la crianza en procesos de formación continua (videos con consejos, infografías, afiches), cursos de literatura infantil. En el campo de investigación: cambios en los estilos de crianza de niñez y adolescencia de la actualidad, atención de centros infantiles a nuevas demandas, y acercamiento a nuevos medios tecnológicos. Desde la acción social: vinculación con las poblaciones geográficas donde se ubican los CIUS y fortalecimiento de los vínculos comunales que ya se han creado a partir de los programas de Educación Continua y los Trabajos Comunales Universitarios.

A partir de allí se abrió un espacio donde diferentes participantes ofrecieron propuestas en temas como la  literatura infantil, las artes dramáticas, la pediatría.

Al cierre de la actividad, Marisol Gutiérrez invitó a todas las personas miembras de las unidades académicas, a realizar divulgación de los proyectos de Acción Social desde las vivencias de quienes realizan su quehacer, a través del Semanario Universidad.