Comunicarnos es conocernos unos a otros

Lorena Jiménez (encargada de procesos comunicativos CIL)
Miércoles, Junio 14, 2017

En el marco de la frase: “Comunicarnos es conocernos unos y otros; es aprender juntos y compartir: luchemos por lograrlo al conversar con los niños y niñas”, del 8 al 13 de mayo se celebró en el Centro Infantil Laboratorio de la Universidad De Costa Rica, la Semana de la Comunicación.

Para este propósito se efectuaron las siguientes actividades: se envió, a las familias y al personal del Centro, un documento titulado: “Comunicarse: Una experiencia diaria”; además, cada maestra conversó con su grupo de estudiantes sobre la comunicación (¿qué significa?, ¿cómo nos comunicamos?, ¿qué utilizamos para comunicarnos?, ¿cómo nos comunicamos respetuosamente?). Se anotaron las frases que ellos y ellas expresaron, para luego exhibirlas en el aula mediante un mural alusivo.

Por otra parte, la encargada de procesos comunicativos, lingüísticos, del habla y la voz, realizó un taller con los niños y niñas del grupo Currículo Integral 2, sobre la comunicación y las formas respetuosas de comunicarse al interactuar con otras personas; y finalmente, los niños y las niñas del grupo mencionado elaboraron dibujos y verbalizaron sus experiencias.

Entre las frases mencionadas por los y las pequeños participantes en el taller, están: “debemos tratarnos con cariño, no debemos pelear (Ian)”; “las personas están felices porque se tratan con respeto (Dante)”; “debemos tratarnos con cariño (Felipe)”; “debemos hablarnos muy bien, con cariño, sin lastimarnos (Valeria)”.

La reflexión sobre lo acontecido en la semana de la comunicación busca fomentar interacciones respetuosas entre los niños y las niñas como pilares fundamentales para la vida; no obstante, para lograrlo es necesario que los hechos hablen más que las palabras, por lo que urge que se realice un mayor esfuerzo para dar ejemplo de comunicación asertiva a las personas menores de edad.