Centros Infantiles Universitarios dialogan sobre la Acción Social

Erika Barrantes
Martes, Octubre 31, 2017

Los foros se realizaron en cada uno de los Centros Infantiles ubicados en San Ramón, Turrialba y Limón.

Los Centros Infantiles Universitarios (CIUS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizaron durante las últimas semanas de septiembre y primeras de octubre encuentros educativos, en el marco del Foro de Acción Social organizado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS).

El programa CIUS (compuesto por los Centros Infantiles ubicados en San Pedro, San Ramón, Turrialba, Limón y Guanacaste) tenía como objetivo con estos foros crear un diálogo acerca de la acción social, que involucrara a distintos actores universitarios y comunitarios, así como reposicionar el rol de la acción social en los procesos formativos de los estudiantes y el desarrollo de los docentes.

De esta forma, durante tres fechas distintas, los Centros se organizaron para convocar a la comunidad universitaria y padres de familia para asistir y participar en los talleres y actividades.

El Centro de Práctica Sede del Atlántico (ubicado en Turrialba) y los Centros Laboratorio (San Pedro) y Bilingüe (Limón) fueron los primeros en iniciar con los foros a finales del mes de septiembre. El Centro Infantil Ermelinda Mora, de San Ramón, lo realizó el pasado 11 de octubre, mientras que el Centro de Guanacaste se vio obligado a mover la fecha para el mes de noviembre debido a las emergencias que sufrió la provincia a causa de la Tormenta Tropical Nate.

“Estos espacios lo que permiten es que los Centros Infantiles puedan reflexionar con las poblaciones objetivo, que en este caso son las familias, sobre los objetivos mismos de los Centros en la dimensión conceptual, funcional y estructural dentro de lo que es la acción social universitaria” expresó Evelyn McQuiddy, coordinadora del programa CIUS.

Acción Social en Turrialba

El Centro de Práctica, ubicado en la Sede del Atlántico, convocó al Foro de Acción Social a docentes, familias actuales (cuyos hijos e hijas están activos en el Centro) y de años anteriores (egresados), autoridades universitarias, estudiantes relacionados al proyecto y comunidad en general; para discutir sobre cómo entender la acción social.

Los participantes llegaron a varias conclusiones sobre cómo debería ser la acción social en la UCR, entre estas: que debería ser más participativa, más inclusiva con todos los tipos de poblaciones, que trascienda e incluya a más sectores vulnerables del país, que se le asignen más recursos para poder ofrecer más cobertura y que se le dé más apoyo al desarrollo comunal.

CIL y CIUB se unen en Limón

El Centro Infantil Laboratorio (CIL) y el Centro Infantil Universitario Bilingue (CIUB) se unieron para realizar en conjunto su encuentro de acción social en la Sede del Caribe.

A este encuentro asistieron 17 personas, entre docentes, autoridades universitarias, estudiantes y padres de familia.

“Llegamos a la conclusión de que los CIUS hacen acción social en muchos ámbitos ya que la educación que brindan a los niños y niñas repercuten de manera positiva en la sociedad. Además, ayudan a los estudiantes universitarios que tienen beca a realizar horas estudiante, lo cual ayuda económicamente al estudiantado” opinó uno de los grupos conformados.

Por otra parte, la mayoría de los grupos estuvieron de acuerdo en que uno de los nudos problemáticos que encontraban era la falta de continuidad a la formación que se le está dando a los niños y niñas que asisten a los CIUS, puesto que una vez que estos egresan del Centro Infantil se dificulta encontrar un centro académico que continúe con la misma metodología.

Foro del CILEM

El Centro Infantil Ermelinda Mora (CILEM), ubicado en San Ramón, convocó a diferentes autoridades universitarias de la Sede de Occidente, docentes y padres de familia de su propio Centro. A la actividad asistieron alrededor de 20 personas que fueron divididas en tres grupos: Docentes, Autoridades UCR y Mamás.

El grupo de las mamás reflexionó acerca de qué les ha aportado a sus vidas el pertenecer a un CIU y cómo creen que éstos contribuyen a que la UCR sea una mejor universidad.

“Consideramos que los CIUS contribuyen a la proyección social y es un gran espacio para la práctica docente y la investigación, así como un modelo pedagógico para otras instituciones educativas. Es un proyecto de Acción Social que cuenta con los tres pilares fundamentales de la Universidad: acción, investigación y docencia” expresaron.

Agregaron también que sienten que el CIU forma parte de su red de apoyo, ya que se sienten orientadas y acompañadas en el proceso de crecimiento de sus pequeños.

De acuerdo con Sarita Hidalgo, directora del CILEM: ”lo que hicimos fue una reflexión de cuál es el trabajo que se realiza en el CILEM con respecto a la proyección de la acción social dentro de la comunidad. Por el momento trabajamos en grupos y a partir de las preguntas que realizamos en el Consejo CIUS analizamos qué es la acción social y cómo se da ese proceso de acción social dentro del Centro Infantil”.

Cada uno de los Centros mencionados participó también de la exposición de resultados de las Jornadas de Acción Social, realizadas los pasados 26 y 27 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales.